miércoles, 22 de septiembre de 2010

ANTECEDENTES Y TEORIAS DE LA GESTION EMPRESARIAL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA
FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL
CUESTIONARIO PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE DE LA UNIDAD UNO
Antecedentes y teorías de la gestión empresarial
M. A. Diana M. Vázquez Peña


1.     Haga un breve análisis del origen de la gestión empresarial.

2.     Diga la importancia de la gestión empresarial.

3.     Mencione brevemente las ventajas y desventajas de la Teoría Científica, señalando además, los nombres de las personalidades que aportaron elementos al desarrollo de esta teoría.

4.     Mencione brevemente las ventajas y desventajas de la Teoría Clásica, señalando además, los nombres de las personalidades que aportaron elementos al desarrollo de esta teoría.

5.     Mencione brevemente las ventajas y desventajas de la Teoría de las matemáticas, señalando además, los nombres de las personalidades que aportaron elementos al desarrollo de esta teoría.

6.     Mencione brevemente las ventajas y desventajas de la Teoría de sistemas, señalando además, los nombres de las personalidades que aportaron elementos al desarrollo de esta teoría.

7.     Mencione brevemente las ventajas y desventajas de la Teoría situacional, señalando además, los nombres de las personalidades que aportaron elementos al desarrollo de esta teoría.

8.     Mencione brevemente las ventajas y desventajas de la Teoría de la administración por objetivos (APO), señalando además, los nombres de las personalidades que aportaron elementos al desarrollo de esta teoría.

9.     Mencione brevemente las ventajas y desventajas de la Teoría del desarrollo organizacional (DO), señalando además, los nombres de las personalidades que aportaron elementos al desarrollo de esta teoría.

10. Mencione brevemente las ventajas y desventajas de la Teoría de la calidad señalando además, los nombres de las personalidades que aportaron elementos al desarrollo de esta teoría.

11. Elabore una síntesis de la unidad completa.


ANALISIS DE LA GESTION EMPRESARIAL
1. para saber el origen de la gestión empresarial algunos dicen que tiene sus inicios desde los egipcios antiguos pero en si con la aparición de la contabilidad entre los siglos V y XV se establece el planteamiento y el control de la organización y de esta forma nace formalmente la administración.  Al inico de la administración moderna los economistas clásicos como Adam Smith y John Stuart proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos de la producción así como Eli Whitney, y James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo. Leon Walras, Alfred Marsahall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la administración.


           IMPORTANCIA DE LA GESTION EMPRESARIAL
2. la gestión empresarial estudia la organización de las empresas y la manera como se gestiona los recursos, procesos y resultados de sus actividades.
La globalización como los cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad hacen que el desarrollo económico de las empresas hagan que la labor de director gerente de resultado con una fuerte disciplina y control riguroso una alta satisfacción de las expectativas de los procesos de producción para los empresarios. Pero entre otras cosas existen muchos factores que para el mundo de los mercados ya no creen solo en las funciones de la oferta y la demanda y existen muchos mercados competitivos que están a la vanguardia y están a las expectativas de la sociedad.

3.      LA TEORIA CIENTIFICA:
VENTAJAS
Constituyo a un gran avance para su época con la aplicación de métodos científicos no empíricos como se hacia hasta entonces.

Una de las Principales ventajas ha sido servir de base a otras teorías donde incluso algunos de sus preceptos  hoy DIA continúan aplicándose.

DESVENTAJAS
Consideras que su aplicación seria siempre sobre un ambiente estable.

Sus principios se consideran muy generales, por lo que su aplicación se limita a organizaciones de cierta complejidad.

No consideraba al trabajador en su verdadera dimensión sino como un apéndice de la maquinas.

No tenía en cuenta los aspectos humanos relacionados con su satisfacción laboral y otra necesidad del hombre como ser social.

Los personajes importantes que participaron en esta teoría fueron Adam Smith y Robert Owwn que con sus argumentos mejoro las condiciones de vida y de trabajo de las personas y la influencia de estos aspectos en el incremento de la producción y las utilidades, la seguridad social de los trabajadores, la evaluación y divulgación del rendimiento diario. Frederich W. Taylor estudio de los movimientos y el cronometraje de estos y los demás aspectos de la tarea para determinar y exigir a los trabajadores el tiempo para la realización de la misma, denomino las tarifas diferenciales que consistían en el pago de altos salarios, bien estudiados científicamente, a los trabajadores con una gran desempeño y cumplimiento de la producción con una elevada productividad acorde a lo previsto.

4. LA TEORIA CLASICA
VENTAJAS
Los conocimientos adquiridos para enfrentar el trabajo administrativo permiten su aplicación en otras actividades.

Algunos de los principios planteados pueden enseñarse y aprenderse.

DESVENTAJAS
Su aplicación general era para un ambiente estable y no turbulento como el actual.

La mayoría de los principios son considerados muy generales.

La aceptación rígida de esta teoría, es mucho menos ante empleados con conocimiento y preparación técnica y general.

Henry Fayol expuso que las actividades administrativas se debían dividir en 6 partes las que mantenían estrecha relación: técnica. Administrativa, comercial, contable, financiera, seguridad.
Fayol también planteo 14 principios sobre la administración:
División del trabajo, autoridad, unidad de mando, unidad de dirección, disciplina, centralización, jerarquía, remuneración, subordinación del interés individual al interés del grupo u organización, orden, equidad, iniciativa, espíritu de equipo y estabilidad del personal.

Max Weber  planteaba una jerarquía bien definida con conceptos reglas, normas y procedimientos escritos y precisos contribuia al desarrollo y rendimiento de la organización, también planteaba que la única forma para que una organización pudiera sobrevivir a largo plazo era bajo sólidos reglamentos.




5. LA TEORIA DE LAS MATEMATICAS
La investigación de operaciones fue una de las mayores aportaciones de esta, porque fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica y el reconocimiento de restricciones, proporciona poderosas herramientas en la solución de problemas mas complejos, también es de gran utilidad cuando se aplica a inventarios, control de producción, logística y asignación de recursos. kaufman Norbert Winer e Irwin D. J. Ross, han hecho aportaciones para este campo así como Dantzing, Von Newman y Bowman, Hierwicks y Wald. también se le conoce como la teoría de las decisiones o el enfoque cuantitativo.

6. TEORIA DE SISTEMAS
La teoría de sistemas define a la organización como un sistema de múltiples actividades y relaciones y desarrolla un esquema para la descripción del ámbito de la administración. Esta también se apoya en el uso de la informática, a través del procedimiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes, unos de los más importantes autores en aporta sus conocimientos son: Norbert Winer, March, Murdock, Ross, Churchman Y Bertalanffy.

Ludwing Von Bertalanfly
Introduce el concepto de sistema para interpretar los diversos fenómenos de la realidad y centra su objetivo en los principios de organización. Sus principales aportaciones fueron cibernética, sistemas abiertos, empresa como sistema.


7. TEORIA SITUACIONAL
William R. Dill en 1958 realiza una investigación donde a 100 empresas aplicaban los principios administrativos propuestos por las diversas teorías ya señaladas.

En 1961, Tom Burns y G. M. Stalker da a conocer como resultado de su investigación que hizo a 20 empresas inglesas la relación entre las atractivas administrativas y el ambiente externo, llegando a clasificar 2 tipos de empresas: las mecanistas y las orgánicas, las primeras burocráticas cerradas, para ambientes estables y las segundas flexibles, abiertas para ambientes inestables.

En 1962, Alfred D. Chandler, Jr. Llega a la conclusión que el ambiente influye en la estrategia y que esta utiliza la estructura organizacional.

Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch son los padres de la teoría situacional por sus investigaciones realizadas en 1972 relacionadas a la confrontación organización-ambiente a 10 empresas, llegando a la conclusión que no hay una sola manera de organizar, que las organizaciones deben adecuarse a las situaciones ambientales.

La teoría situacional es la última teoría conformarte de la teoría general de la administración que trata de las diversas situaciones y contingencias y sus resoluciones por parte del administrador tomando en cuenta los cambios ambientales que sufre la organización.

La teoría situacional tiene mucho que ver con el diseño de la organización ya que es la estructura de la empresa.

8. TEORIA DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
peter Drucker considerado el creador de la administración por objetivos, el considera que la gerencia consiste en analizar detenidamente la razón de ser de la empresa en un mercado económico y sus aportaciones para determinar donde están las ventajas competitivas.
El estableció que la mayor ventaja de la dirección mediante objetivos es quizá que hace posible que un subordinado controle sus propias realizaciones: el autocontrol significa mayor automotivacion: un deseo de hacerlo mejor, antes de lo suficiente salir del paso y nada más.
Los fundamentos de la administración por objetivos son: la administración por objetivos es una forma de pensar, coordinación de objetivos, deben ser cuantificables, redactados debidamente.

9. TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Warren Bennis y Richard Beckhard: ellos propusieron que el desarrollo organizacional se base en:

Cada época crea la forma de organización más acorde con sus características y necesidades. Los cambios en la sociedad originan la necesidad de revitalizar y reconstruir las estructuras organizacionales.

La única forma de cambiar las organizaciones consiste en modificar la cultura organizacional sea, el conjunto de valores, necesidades, expectativas, creencias, políticas y normas practicadas en una organización.

Las personas deben poseer una nueva conciencia social.

El desarrollo organizacional es una estrategia que implica la reestructuración de los sistemas tradicionales de la organización y que lleva implícita la idea de participación y desarrollo de las personas mediante la educación y la aplicación de ciencias del comportamiento.

Un programa de desarrollo organizacional es un proceso largo que inicialmente puede causar conflictos, desajustes y desaliento, pero que a mediano y largo plazo incide en la satisfacción de objetivos de grupo e individuales y el incremento de la productividad.

Diagnostico: en esta etapa el agente de cambio junto con el grupo directivo describen sin evaluar la situación actual de la organización.

Planeacion: el agente de cambio y el grupo determinan los cursos de acción necesarios, así como las etapas y el tiempo para lograr un cambio planeado en la organización.
Educación: comprende el proceso de modificación de la conducta de los individuos y grupos, mediante la aplicación de las estrategias, implica el cambio de cultura organizacional propiamente dicha.
Asesoria: entrenamiento y consultaría, se realiza de manera simultanea a la etapa a la educación y el agente de cambio asesora y entrena al grupo para retroalimentarse el proceso y diseñar los ajustes necesarios.
Evaluación: una vez aplicadas las estrategias, se evalúan los resultados para retro informar el proceso y hacer los ajustes necesarios.

10. TEORIA DE LA CALIDAD

Con la globalización económica, la calidad y la certificación son indispensables para incursionar en los mercados internacionales.
Calidad es hacer bien las cosas a la primera, sin embargo para los enfoques y metodologías de calidad, es el cumplimiento de los requisitos  para la satisfacción de las necesidades del cliente.
Para el enfoque de calidad, los clientes pueden ser externos, es decir los consumidores del producto: e internos, las personas y departamentos que integran la empresa.

11.SINTESIS DE LA UNIDAD
 Tanto como la administración como el origen de la gestión empresarial principia en los siglos V y XV. En ese tiempo existieron economistas tales como Adam Smith  y Jon Stuart Mill quienes proporcionaron un nuevo sentido a la forma de organización de estas. Con la globalización y los cambios tecnológicos la administración y la gestión empresarial han hecho que estas se renueven y tengan una mayor visión para hacer una mejor producción dependiendo de la empresa a la que se refiere. Existen varias teorías administrativas que explican el tema de la administración, las  herramientas para dirigir y el desarrollo de estas: la teoría científica, la teoría clásica, teoría de las matemáticas, la teoría situacional,  la teoría del desarrollo organizacional, la teoría de la administración por objetivos, la teoría de calidad, entre otras.
Estas a su vez propuestas en su tiempo por personajes importantes en su época como Adam Smith, Taylor, Henry Gantt, Frank y Lliliam Gilbreth, Fayol, Norbet Winer, March,Tom Burns, Alfred D. Chandler, Warren Bennis, entre otros. Ayudaron a mejorar la forma de organización y producción de la administración y con ello tener un mejor uso de los recursos y utilidades que estas producían.






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